Los tejidos en el mobiliario

Esta serie de publicaciones tiene como objetivo proporcionar a los entusiastas de las antigüedades y la restauración de muebles una introducción al mundo de las telas y tapicerías de muebles antiguos y contemporáneos.

Primera tela encontrada

En 1940 fue excavado por primera vez Huaca Prieta, un sitio arqueológico en la costa norte de Perú que, entre otras cosas, develó un avanzado uso de algodón cultivado, no silvestre. Pero lo que no se había descubierto, hasta ahora, era la naturaleza de sus desgastados colores.
El equipo de arqueólogos analizó varios trozos de textiles encontrados en distintas capas de la excavación. En cinco de ellos hallaron trazos de índigo o añil, un fuerte color azul muy difícil de conseguir y el mismo con el que se tiñen hoy los blue jeans; uno de ellos tenía 6 mil años de antigüedad

«Esta serie de publicaciones tiene como objetivo proporcionar a los entusiastas de las antigüedades y la restauración de muebles una introducción al mundo de las telas y tapicerías de muebles antiguos y contemporáneos.

Una de las dudas más frecuentes al seleccionar telas en la restauración de muebles es determinar cuál es la más apropiada para tapizar un asiento de una época y estilo artístico específicos. A través de estos artículos, intentaremos desvelar los factores clave para responder a esta pregunta.

Nuestro objetivo es que, mediante un repaso histórico detallado y una selección de imágenes, diseños y documentos históricos, adquieras un conocimiento suficiente para navegar por este fascinante mundo. Veremos ejemplos de sedas y terciopelos históricos, y también nos familiarizaremos con los tejidos más innovadores.

La selección se ha realizado con el fin de presentar los diseños característicos de cada estilo artístico.

Como la mayoría de las obras maestras, este estudio tiene sus raíces en el Renacimiento. Para periodos anteriores y, a veces, incluso para los más recientes, nuestras suposiciones se basan en frescos, esculturas y pinturas magistrales que nos sirven de guía.

Hoy en día, nuestro entendimiento de los accesorios antiguos es limitado y a menudo se basa en conjeturas. Quedan pocos asientos bien conservados. La restauración de muebles suele llevarse a cabo con materiales que no coinciden con los utilizados en su fabricación original.

Determinar cuándo se usó un material por primera vez es un desafío. Los materiales se desgastan con el tiempo.

Hasta la fecha, hemos recibido pocos manuscritos de profesionales. Tradicionalmente, el conocimiento se transmitía de boca en boca. Para comprender mejor nuestra profesión, es necesario investigar. Para tener éxito en este campo, es crucial no destruir todos los elementos antiguos durante el proceso de decapado, ya que a menudo terminan en la basura.»


Tela tejida en el s XXI

Exquisita reproducción de Lampas de terciopelo de S. XIV realizada con técnicas de la época e incorporando la nuevas soluciones del momento.

María Mezquita Uruñuela

Ir al contenido