El nogal , el árbol de la nuez
La madera de nogal es una de las más apreciadas en el mundo de la ebanistería debido a sus características únicas y su belleza natural . Vamos a explorar las características de la madera de nogal en los muebles antiguos , a poder identificar su naturaleza y ver cual es el mejor cuidado .
EL ÁRBOL
Es un árbol de hoja caduca , una especie de crecimiento lento que puede llegar a medir hasta los 30 metros de altura . El perímetro del tronco puede oscilar entre los cinco y los seis metros. Es un árbol muy longevo que supera los 500 años de vida.
El nogal originario del sureste de Europa y este de Asia crece en un clima templado y habitualmente aparece disperso para aprovechar bien los recursos del entorno . A veces se mezcla con otras especies de frondosas.
Tiene floración masculina muy abundante en amentos colgantes y la floración femenina da lugar a los frutos globulares conocidos popularmente como nueces.
Se sabe de su cultivo desde la Antigüedad , tanto por el aprovechamiento de sus frutos como por el de la madera.
LA MADERA DE NOGAL
En el mundo de las antigüedades al nogal es muy apreciado. Se le conoce por su origen, nogal español, inglés, francés e italiano .
La coloración es parda- grisácea con vetas oscuras. En poca superficie puede pasar de un marrón muy oscuro hasta un marrón muy claro. Estas vetas y nudos le dan ese aspecto único.
Su densidad y dureza hacen que sea resistente a la abrasión, a la putrefacción y a los ataques de insectos y hongos. Por todo ello , la durabilidad de la madera de nogal es muy alta.
Corte recto de la madera
COMO IDENTIFICAR EL NOGAL
- Observa el color de la madera: El nogal se caracteriza por su color marrón oscuro, también puede tener matices anaranjados , pardos oscuros o marrones claros. Estas coloraciones pueden variar en función de la edad del árbol y del origen del ejemplar
- Examina de la textura de la madera: La textura de la madera de nogal es fina y uniforme, con un grano que puede ser recto o ligeramente ondulado. Si la madera presenta un grano muy profundo o la textura no es sedosa, no será nogal.
- Prueba de la dureza de la madera: El nogal es una madera dura, lo que la hace difícil de rayar.
- Olor de la madera: El nogal tiene el olor de la nuez.
MOBILIARIO
Los muebles de nogal son muy apreciados no sólo por su belleza sino por la calidad y la resistencia a golpes y rayaduras. Esta durabilidad y calidad son las que permiten que tenga una vida útil muy larga.
Cuando hablamos de madera de nogal en muebles antiguos hay que añadir a su coloración original una veladura que vira la madera hacia un ligero anaranjado. , Esta coloración o pátina la produce la oxidación de sus componentes .
En España, es la madera que más se ha apreciado en la fabricación de mobiliario de alta calidad desde los siglos XVI y XVII. Aunque en siglos posteriores se incorporaran maderas como la caoba o el palo santo , el nogal no ha dejado de utilizarse.
En el mueble clásico español de los siglos XVI y XVII son relevantes las mesas – refectorio que eran mesas de grandes dimensiones– con sus diversas variantes. Estas se fabricaban en su totalidad en madera nogal y con un tablero, a ser posible de una sola pieza, es decir, de un árbol de grandes proporciones.
Mesa refectorio con patas de lira
Museo Sorolla
Mesa refectorio
Museo Lázaro Galdiano
También en nogal macizo se fabricaban los asientos, sillones fraileros, jamugas etc…
Silla de brazos
Todocolección
Silla de caderas de madera nogal
Alcalá subastas
En las arcas, en los escritorios y en las papeleras la madera maciza se sustituía por enchapados de distintos grosores .
El corte del veteado de los siglos XVI y XVII mas empleado era el corte de vetas rectas y paralelas, seguido del más curvo con vetas más movidas. El veteado de raíz no se emplea .
El uso del nogal no decae nunca, a finales del s XIX y durante el siglo s XX se fabrican los llamados muebles de estilo Alfonsino que se elaboran en su mayoría en madera de nogal
Mesa Alfonsina
Mercado de segunda mano
CONSERVACIÓN
La madera de nogal antiguamente no se solía presentar teñida o barnizada, resultando perfecto el tratamiento de su superficie a base de ceras naturales.
El padre Sigüenza, al describir las obras del Monasterio de El Escorial, acertó al afirmar que con el uso y el roce de los años y de la ropa, el nogal mejora. Estas palabras recogidas por Maria Paz AGUILÓ en el libro EL MUEBLE CLÁSICO ESPAÑOL tienen vigencia hoy en día . La madera de nogal posee un aceite natural que preserva la belleza de su veteado y la conserva de las agresiones externas .
El dicho menos es más se aplica a la perfección con el tratamiento del nogal . La próxima vez que trabajeis el nogal, acabarlo con cera de abejas, con cera carnauba , y vereis que bonita se mantiene la madera con el paso del tiempo .